martes, 9 de febrero de 2010
EL METODO DE MIGUEL DE GUZMAN
Miguel de Guzmán nos ofrece un método para guiarnos en el razonamiento productivo.
Hay que saber como piensan las personas que mejor resuelven los problemas. Por eso Miguel de Guzmán nos abre su mente y nos explica paso a paso su proceso educativo. Además nos propone, para ser corregidos, que hagamos exactamente lo mismo. Esto es: seguir un protocolo que consiste en ir anotando en un margen de la hoja donde hacemos los cálculos y los razonamientos, las sensaciones. Esto debe hacerse a intervalos regulares de tiempo. Así:
A los 3 minutos de examinar el enunciado podemos escribir las primeras impresiones: Pensamos que:
-el problema será fácil o difícil.
-entretenido o no.
-requerirá muchos cálculos o no.
- que utilizaremos fórmulas conocidas o habrá que buscarlas.
-conocemos problemas parecidos o no.
-tendrá varias soluciones o es posible que no tenga solución.
A los 10 minutos escribimos sobre la primera estrategia ensayada:
- Se usa trigonometría.
-Se descompone en problemas más sencillos.
- Hay un caso más simple que es fácil de resolver.
- Hay que utilizar coordenadas y ecuaciones….
Durante todo el periodo de resolución cada 5 ó 10 minutos se deben escribir las impresiones, los caminos seguidos, incluidos con los que han llevado a fracasos y por qué.
En el caso de llegar a alguna solución anotar:
- El grado de satisfacción.
-La dificultad
- Las herramientas usadas: teoremas y resultados previos, programas de ordenador, gráficas, esquemas…
- Desde la solución ¿se ve algún otro método más sencillo y elegante para alcanzarla?
-Preguntas, conjeturas y generalizaciones.
El propósito de este método es facilitar la corrección del profesor, aunque ya de por sí y antes de que llegue a él, nos sirve para ordenar nuestro pensamiento y de contrastarlo con el de nuestros compañeros.
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